Cruz Roja Libanesa

Biblioteca Nacional Baakleen

المكتبة الوطنية بعقلين

Biblioteca pública interdisciplinaria y centro cultural comunitario es una institución que cuenta con un considerable número de fuentes de información (referencias, libros, publicaciones periódicas, compilaciones recientes y antiguas, enciclopedias y diccionarios en árabe, inglés y francés).

 

Fue fundada e inaugurada el 13 de mayo  de 1987 con el propósito de recolectar fuentes de información relacionadas con la herencia libanesa, árabe y mundial, ya sea en forma de libros, publicaciones periódicas u otros recursos informativos. Su fundador fue el miembro del parlamento libanés el Sr. Walid Joumblatt. Él ordenó la restauración del antiguo edificio histórico, de adentro hacia afuera para regresarle su característica arquitectura islámica, el cual fue construido en 1897 durante la época del Imperio Otomano con el fin de ser la sede del Ka’immakam (Comisionado de Distrito) y fue conocido como “The Serial (Seraglio) of Baakleen”, y el cual se utilizó como estación de policía  y como cárcel por parte el gobierno libanés antes de ser transformado en biblioteca. El Sr. Joumblatt pagó todos los gastos que se necesitaron para suministrar y equipar la actual Biblioteca Nacional Baakleen. Hoy en día es una institución gubernamental dirigida por el Ministerio de la Cultura, en virtud del decreto 44 aprobado por el gobierno el 9 de octubre de 1996, después de que el Sr. Joumblatt la donara con todas las pertenencias de la misma al Estado Libanés.

 

El personal de la biblioteca está compuesto por el director y por un grupo de empleados, contratados por el Ministerio de la Cultura, quienes cuentan con una alta preparación profesional, con una impresionante experiencia laboral y con una formación continua, y quienes dominan su trabajo y ofrecen los mejores servicios de orientación, en bibliotecología e informática, junto a 3 empleados más pagados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

 

Los servicios de la biblioteca son gratuitos y libres de cualquier subscripción. Además de contar con los servicios tradicionales, la biblioteca ofrece servicios de recuperación de información, búsqueda en base de datos y búsqueda en línea. Igualmente, cuenta con el servicio permanente de soporte: fotocopia, escaneo y préstamos.

La Biblioteca Nacional Baakleen se compone de varias secciones: la principal es dedicada a los visitantes de 15 años para arriba; la sección para jóvenes y niños está abierta para usuarios de entre 3 y 14 años; la sección de documentación y archivos la cual contiene un gran número de publicaciones diarias, semanales, mensuales, trimestrales y anuales publicadas en Líbano y en el extranjero (en árabe, inglés y francés); una sección donde el usuario puede gozar del servicio de computadoras e internet, la cual permite la automatización de los catálogos de la biblioteca y del trabajo administrativo; la sección de la administración, que se encarga de todo el trabajo administrativo y de las relaciones públicas, además de mantener todos los registros en relación con los empleados y los elementos de la biblioteca; la sección de clasificación y catalogación, considerada como la columna vertebral de la Biblioteca Nacional Bakleen, la cual es responsable, como su nombre lo indica, de catalogar, clasificar y automatizar todas las fuentes de información de la biblioteca y, cuyo sistema profundizaremos más adelante; la sección de actividades y programas encargada de la gestión, selección y organización de las actividades culturales, sociales y artísticas; la sección de servicios generales encargada de la limpieza, mantenimiento y seguridad de los servicios.

 

Como ya mencionamos, la biblioteca cuenta con una rica variedad de fuentes de información pluridisciplinarias, las cuales son adquiridas y enriquecidas ya sea al ser compradas, usualmente con base a la opinión del comité de adquisición y financiadas por la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional Baakleen, de la cual más adelante volveremos a hablar, por medio de dedicatorias (de autores, amigos, miembros de la comunidad y casas editoriales), a través de donaciones de particulares libaneses y de organizaciones residentes en Líbano o en el extranjero, de centros diplomáticos y culturales (El centro Cultural Francés, el Consejo Británico, el Instituto Goethe, el Centro de Estudios de la Unidad Árabe, la editorial Annahar, Escwa, la Sociedad Alsabil…), mediante el Sr. Walid Joumblatt, quien provee anualmente a la biblioteca un gran número de referencias, libros y publicaciones periódicas (de países árabes del área, del extranjero; en árabe, inglés y francés), o vía el Ministerio de la Cultura, quien provee a la biblioteca copias de libros que recibe de autores y de casas editoriales.

 

En cuanto a la parte económica de las actividades de la biblioteca, es el Ministerio de la Cultura quien emite el salario de los empleados y quien paga diversos gastos necesarios como: papelería, equipo técnico, combustible para el sistema de calefacción y para el generador alterno, algunos trabajos de mantenimiento y servicio de control de plagas. La Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional en cuanto a ella, solventa la mayoría de los gastos sobre la mejora y modernización de los equipos técnicos de la biblioteca, la adquisición de enciclopedias y diccionarios, el mantenimiento interno (general y técnico), los programas de actividades sociales y culturales, las actividades de relaciones públicas, los contratos de mantenimiento y de seguros, y otros gastos imprevistos. También, organizaciones e instituciones donantes locales e internacionales dan subvenciones para financiar ciertos proyectos dirigidos a la organización y actualización de algunos departamentos de la biblioteca y, algunas de ellas, dona también equipos tecnológicos nuevos.

 

Al interior de la biblioteca misma, encontramos varios sistemas que facilitan la clasificación y la búsqueda de información. Como ya se mencionó anteriormente, las fuentes de información de la biblioteca cubren todas las áreas de la ciencia y el conocimiento, las cuales siguen el sistema de clasificación Dewey. Más específicamente, los encabezados de los temas utilizan la LC-Library of Congress Subject Heading, mientras que aquellos en árabe utilizan las dos listas de Ibraheem Khazendar y del Dr. Shaaban Khalifeh con algunos traducidos de otras fuentes cuando se necesita.

Para economizar tiempo y esfuerzo a los usuarios, y poder mantenerse al corriente con los avances tecnológicos, la computarización de la biblioteca se hizo desde 1998 y se adoptó a un sistema de base de datos desarrollado por Advance Computer & Telecommunication desde el 2004. Asimismo, la biblioteca adoptó un nuevo sistema de base de datos y un nuevo sistema de automatización denominado Berytos, desrrollado por Berytos Engineering. Cabe mencionar que a mediados del año 2000, la biblioteca adoptó el sistema de búsqueda directa Online Search el cual sigue experimentando ciertas modificaciones para que sea compatible con el nuevo sistema de automatización.

Los usuarios de la biblioteca pueden buscar el catálogo de la biblioteca y cualquier otra fuente de información en la página de internet de ésta: www.baakleenlibrary.com, a partir del 16 de marzo 2005, fecha correspondiente a la conmemoración del 18o aniversario de la fundación de la biblioteca.

 

La biblioteca está abierta todos los días excepto el domingo.

Entre semana está abierta de 8 am a 6 pm y los sábados de 8 am a 4 pm

Biblioteca: +961 5 304050 / +961 5 304051
Gerente: +961 3 426924
P.O.Box: 25/1503 BEIT EDDINE – LÍBANO
www.baakleenlibrary.com
E-mail: info.baakleenlibrary.com